miércoles, 1 de junio de 2011

Osos

En Inglaterra, la ópera por antonomasia es la del Covent Garden. Pero existen, además, otras más modestas, como la English National Opera, la Scottish Opera, la Welsh Opera o la Opera North. Esta última compañía, iba a estrenar una ópera bufa, “La Zíngara” de Rinaldo di Capua, compuesta en 1763. Trata la obra sobre unos zíngaros (hermano y hermana), que engañan a un anciano comerciante, vendiéndole un oso, que da espectáculo. Convenientemente disfrazado, este papel corresponde al varón de la pareja de hermanos.

Escena de La Zíngara
El tenor, Adrián Martin, sería el protagonista. Pero para que pudiera interpretar su rol, necesitaba un traje de oso. Se le tomaron las medidas y el encargado de la utilería del teatro, se dirigió a una tienda especializada llamada “Theatre Zoo”, en la calle de “Drury Lane”, cerca del Covent Garden. Allí tuvo lugar la siguiente conversación entre el empleado del comercio y el jefe de atrezzo:

-       Desearía un traje de oso
-       ¿Que tipo de oso?
-       Bien ¿Cuántos tipos de oso tienen?
-       Tenemos tres: oso de pelo liso, aquel de pelo áspero y este otro muy áspero.
-       Bien, para probar veamos aquel muy áspero.
-       ¿Qué tipo de cabeza?
-       ¿Cabeza?
-       Si, ¿Quiere aquella rígida o la máscara de piel?
-       Bien, probemos la máscara de piel.
-       ¿De que color?
-       Bien ¿Cuántos colores tienen?
-       Hay negro, marrón oscuro, marrón, marrón claro, beige, rosa y blanco

El jefe de utilería compró una maravillosa criatura marrón oscuro para un afortunado tenor, que tuvo mucho éxito la noche del estreno. Y fantástica la tienda en cuanto a variedad de disfraces de oso posibles e, imaginamos, que hubiera sucedido lo mismo, casi, con cualquier otro animal.

No hay comentarios: