sábado, 29 de octubre de 2011

Sopranos Verdianas (II)

VIVA
VERDI
LOS PERSONAJES VERDIANOS
Las SOPRANOS en las Óperas de VERDI
Segunda Parte

Introducción
Un joven Giuseppe Verdi
Tras haber comentado una Parte General de aproximación al tema de los Personajes de Verdi, es en esta segunda etapa donde hablaremos concretamente de la vocalidad más aguda del registro, es decir, la Soprano. Como espero haya quedado claro en el capítulo anterior, el Colectivo se determinó, para este Grupo, en Treinta y Dos. De ellas comentaremos lo que podamos.

Las Sopranos Verdianas
Giuseppe Verdi utilizó en su vida artística, fundamentalmente, Dos Clases de Sopranos. La segmentación, la he tenido que hacer dividida en Tres Partes: dos correspondientes al tipo de voces más usadas por el Músico, y una tercera que engloba a todas las demás (Líricas, Lírico-Ligeras y Ligeras).  Lo vemos en el cuadro que sigue, agrupado por caracteres.

CLASES de SOPRANOS VERDIANAS
Caracteres Dramáticos
DRAMÁTICAS de
AGILIDAD
SPINTO
RESTO
TOTAL
Madres Verdianas

1

1
Rol Positivo
13
8
6
27
Rol Negativo
4


4
TOTAL
17
9
6
32
Porcentaje
53,1
28,1
18,8
100,0

Vocalidad Más Usada
María Callas, dramática de Agilidad
Como bien puede observarse en la tabla, el tipo de vocalidad más abundante (más de la mitad, 53,1 %), son las “Sopranos Dramáticas de Agilidad”, también llamadas “Sopranos Dramáticas de Coloratura”. Sin embargo en el Verdi maduro, a partir  de 1871, fecha del estreno de “Aida”, cambió de parecer. En sus últimas obras, como “Don Carlos” u “Otello”, prefirió una “Soprano Spinto”. La razón se debió al incremento de la orquesta, al hacerse más complejas sus composiciones. Necesitó una Soprano con volumen de voz, aunque fuera en detrimento de la agilidad.

La Stolz y Verdi
Teresa Stolz
Es seguro, también, que la bohema, Teresa Stolz, influyó en esta decisión, cuando Verdi la escuchó por primera vez, en un “Don Carlos”. Desde entonces, la tuvo como su cantante ideal. Además de sentirse atraído por su registro, ambos se embarcaron en una relación sentimental (con una diferencia de edad considerable), que creó mucha polémica en los periódicos, y a punto estuvo de quebrar su enlace con la Strepponi. Cuando las aguas volvieron a su cauce, la cantante se hizo íntima amiga del matrimonio Verdi. Les fue fiel hasta el final.
Soprano Dramática
de Agilidad
Cristina Deutekon
es una tesitura muy rara en nuestros tiempos, porque tiene un recorrido de voz, que va desde los graves que podría emitir una “Soprano Dramática”, hasta las agilidades propias de las “Sopranos Ligeras”, con claridad de agudos. Isabel Colbran, la que fue mujer de Rossini, tenía una voz de estas características a las que entonces, se les llamaba “Soprano Sfogato”. María Callas, María Malibran o Rosa Ponselle, serían ejemplos de este rango de soprano.
Sopranos Spinto” o
Lírico-Spinto”
Renata Scotto en Elisabetta
Tienen una voz similar a las “Sopranos Líricas”, pero con mayor presencia en el centro y timbre algo más oscuro y penetrante. Poseen asimismo, más mordiente, y el acento está dotado de mayor intensidad. Indicada para pasajes dramáticos, con potencia y mucha expresión, no llega, sin embargo, a los agudos que puede tener una lírica. Ejemplos de este tipo serían Sondra Radvanovky, María Jeritza o Aprile Milo, entre otras grandes figuras de la lírica.

Sopranos  y  Tipos de Vocalidad

Conozcamos ahora, a los Personajes-Soprano (32), con arreglo a su Vocalidad, en cada una de las óperas verdianas: 

SOPRANOS VERDIANAS POR VOCALIDAD
G
SDA
(Dramática de
Agilidad)
Año
Estreno
Ópera
G
SPINTO
Año
Estreno
Ópera
E
Poggio (G. Regno)
1840
A
Gulnara (Corsaro)
1848
C
Abigaille (Nabucco)
1842
A
Luisa (Luisa Miller)
1849
C
Giselda (Lombardi)
1843
B
Maria (Boccanegra)
1857
A
Elvira (Ernani)
1844
A
Leonora (Forza)
1859
B
Lucrezia (Foscari)
1844
A
Amelia (Ballo)
1859
C
Giovanna (d’Arco)
1845
A
Elisabeth (D.Carlo)
1867
C
Odabella (Attila)
1846
A
Aida
1871
B
Amalia (Masnadieri)
1847
D
Desdem. (Otello)
1887
C
Helene (Jerusalem)
1847
D
Alice (Falstaff)
1893
D
Lady (MacBeth)
1847
G
Resto Sopranos
Año
A
Medora (Corsaro)
1848
B
Leonora (Oberto)
1839
C
Lida (Battaglia)
1849
B
Gilda (Rigoletto)
1851
B
Lina (Stiffelio)
1850
C
Fenena (Nabucco
1842
B
Leonora (Trovador)
1853
C
Viclinda (Lomb.)
1843
A
Violetta (Traviata)
1853
C
Alzira
1845
C
Helene (Vísperas)
1855
D
Nannetta (Falstaff)
1893
B
Mina (Aroldo)
1857
Total RESTO:  6
Total SDA
Total SPINTO
17
9
TOTAL GENERAL
32
Grupo A Amores Imposibles B Conflictos de Familia
C Base Histórica  D Shakespereanas E Bufa

Violetta
Por hacer un recuento, si se quiere, bastante Personal, de los Colectivos, no puedo dejar de citar, entre las SDA (Sopranos Dramáticas de Agilidad) a los inolvidables Roles de: Abigaille-Nabucco, Elvira-Ernani y Odabella-Attila (todos ellos heroicos), a un Personaje ensoñador (Leonora del Trovador) y una Apasionada, Violetta-Traviata. Pero tampoco es manco el de las Spinto: María Boccanegra, Leonora (Forza), Amelia (Ballo), Elisabetta (Don Carlos), Aida y la desgraciada Desdémona (Otello). No puedo, asimismo, olvidarme de la Gilda-Rigoletto, a pesar de que se trate de una Soprano Lírica. Se hace francamente difícil no recordarlas a todas. ¿He omitido alguna? Todas ellas le sirven a Verdi para reflexionar sobre temas de trascendencia humana. 

Año Estreno
Importante
Leonora del Trovador
Hay un aspecto muy evidente en el Cuadro, y es que, en las Óperas con más Antigüedad (o más antiguas, como se quiera decir), sólo existen Sopranos Dramáticas de Agilidad, Esta Tipología de Voz, comenzó a utilizarla Verdi, en fechas muy tempranas (1840) y puede decirse que duró hasta Las Vísperas Sicilianas (1855). A partir del estreno en Paris de esta última obra, TODAS fueron heroínas con voz Spinto. Es más, incluso antes de Las Vísperassupongo que para probar
Spinto las
Más Recientes
Ainoa Arteta es Violetta
como le iba, ya había utilizado Verdi esa Cuerda (Il Corsaro- 1847).Hemos comentado este cambio por parte de Verdi, en ocasiones anteriores. He vuelto a insistir en él porque, si os fijáis en la Tabla, se nota mucho. En una palabra: las más antiguas, Dramática de Agilidad y las más recientes, una Spinto.



Sopranos  y Grupos de Óperas
Toca ahora ver como se distribuyen las Sopranos, en los distintos Grupos de Óperas creados y eso lo podemos observar en el Cuadro que sigue:

DISTRIBUCIÓN por GRUPOS de las SOPRANOS VERDIANAS
Nº Óperas
Grupo
SDA
SPINT
Resto
TOTAL
%
Personajes
Negativos
8
De Fondo Histórico
7

3
10
31
1
8
Amores Imposibles
3
6

9
28

8
Conflictos Familiares
5
1
2
8
25
2
3
Shakespe-rianas
1
2
1
4
13
1
1
Bufa
1


1
3

28
TOTAL
17
9
6
32
100
4
Leyenda: SDA Sopranos Dramáticas de Agilidad  SPINT Sopranos Spinto

Los "más malos" de
todas las óperas verdianas
Ya recordáis que son Cinco los Grupos (Amores Imposibles, De Fondo Histórico, Conflictos Familiares, Shakesperianas y Bufa). Una amplísima mayoría (28 Positivas frente a un Total de 32), hace pensar que las Sopranos, son siempre o casi siempre, Buenas. Las Malas son la excepción que confirma la regla. He consignado en la última columna de la tabla, al número de Sopranos con Roles Negativos (Total 4). Las cito para que se tengan en cuenta. Estos Cuatro Casos son, La Lady MacBeth, en las shakesperianas, el engaño fragante a Stiffelio y Aroldo en las de Conflictos Familiares y, por último, la Abigaille de Nabucco, de las de Fondo Histórico. En cuanto a las cifras, son muy homogéneas entre si para los Tres Primeros Colectivos (Diez, Nueve y Ocho Sopranos respectivamente), pero están compuestos de forma distinta en Amores Imposibles (seis Spinto frente a casi ninguna, de esa modalidad en las demás). La razón, sin duda, está en que sean óperas menos o más antiguas.

CONCEPTO DE CARACTERES DRAMÁTICOS
Cada uno de los distintos Personajes Operísticos, tiene una característica dramática peculiar, que lo define. A este carácter de un único adjetivo, lo he llamado Carácter Principal. Pero existe un Segundo Tipo en el que se admiten, una, dos o más calificaciones. Estos serían los Caracteres Complementarios. Las Sopranos, como cualquier otra Cuerda, no se libran de tener las Dos Clases de Caracteres (Principales y Complementarios). Así podemos hablar de Trágica (Principal) y Desgarrada, Triste y Enamorada (Complementarios), para la Leonora de La Forza del destino; Alegre (Principal) y Enamorada (Complementarios) para Alice de Falstaff;  Brava (Principal), Guerrera y Enamorada (Complementarios), para la Abigaille de Nabucco. No sigo, porque espero haya quedado lo suficientemente claro este concepto de caracteres dramáticos
.
PRINCIPALES:
Pretendo ver por separado las Dos Variables. A este lado izquierdo, los Caracteres Principales, conseguidos al calificar con una única palabra, (el calificativo que mejor le iba), a todas y cada una de las Treinta y Dos Sopranos Verdianas. A eso lo he denominado Carácter Principal (es único).

COMPLEMENTARIOS:
Treinta y dos Sopranos Verdianas, han sido calificadas con Ochenta y un Adjetivos más. Algunas, con Tres (lo mínimo), e incluso, otras, como Aida, con Ocho (lo máximo). Así son los Caracteres Complementarios, Muchos y Diversos. Una Soprano, puede ser Noble, Ensimismada, Soñadora y Brava, al mismo tiempo. Esa es la dificultad para poder sacar alguna conclusión del análisis.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS CARACTERES
PRINCIPALES:
Tras esta primera clasificación de adjudicar un solo adjetivo calificativo a cada Rol, me han salido Demasiados Conceptos, Excesivos Atributos, con los que, al ser tantos, no hay quien se aclare. He tenido que irlos reagrupando pues resultaban sobreabundantes.
COMPLEMENTARIOS:
Recordemos, poniéndome ya pesado, que aquí valen cuantos adjetivos se quieran aplicar. Pero no me los he inventado ni sacado de la manga. Siempre utilizo fuentes fiables que cuando lo especifican, dan con bastante claridad lo que corresponde a cada Personaje.

No ha habido, pues, más remedio que Aglutinar, tanto en Caracteres Principales, como en Complementarios, si queríamos sacar Alguna Conclusión. Esto supuso, por ejemplo, que para obtener un Concepto, he sumado varios Calificativos. Por ejemplo el Apartado de “Apasionadas”, engloba Emotivas y Ensoñadoras, “Bravas” con Guerreras, Heroicas y Patriotas, etc. Había que pasar de Treinta y Tres Variables, a quedarnos solo, como máximo, con unas siete u ocho. Siempre he combinado conceptos relativamente semejantes. Para llegar a esto, he tenido que manejar- como ya se ha dicho- un Total de Ciento Trece Nomenclaturas. Los he juntado todos (Complementarios y Principales), en un Totum Revolutum y para que veáis la complejidad del asunto, observad una Gráfica, donde se exponen los Treinta y Tres calificativos usados:


 Aunque han sido difíciles las hechuras, espero sea una Gráfica esclarecedora. En el círculo de la izquierda, están los casos que sobrepasan el 5 % (Como veis, son sólo Siete). En el del lado derecho, se acumulan pequeños porcentajes que, por ser muchos, cuentan juntos una cifra considerable (46 %). Finalmente, en la base de la Gráfica, están detallados los Treinta y Tres adjetivos adjudicados a las sopranos Verdianas. Comprenderéis ahora, que hay que Acumular pues, de otro modo, no vamos a ninguna parte. Con este fin, utilizo la Gráfica siguiente en la que perdemos detalles, pero nos hacemos una idea mucho más global.


Con la decisión que he tomado de mezclar los Caracteres (Complementarios y Principales), vamos a comentar esta Gráfica con los primeros Resultados Globales. En el lado izquierdo, se representan los Datos, de Mayor a Menor, de las distintas agrupaciones que he hecho con las Ciento Trece Opciones. Hay un Concepto que no he puesto. Se trata de “Enamoradas”. Todos los Roles de Soprano, escritos por Verdi, están consumidos por el amor. Representaría una pérdida de tiempo plasmarlos en la Gráfica, además de que la desfiguraría.

Observaréis que no he usado Valores Absolutos (la cifra en sí misma), sino Relativos (la parte porcentual que toca a cada Concepto de Soprano, de esas Ciento Trece Opciones). Las he fraccionado en Clases de Óperas (A, B; C, D y E.), para analizar también el comportamiento de los distintos Grupos. Después de “Enamoradas”- sobre la que  ya he hablado-, lo que priva es el “Apasionamiento”,  con dosis, casi semejantes, de “Positivismo” y algo más distante queda el  “Sentido trágico/dramático”, denominado por mí como Dolientes. Las “Malas”, son una minoría y sorprende el relativamente poco nivel de “Bravas”, a pesar de las muchas óperas risorgimentales.

Entrando en la Gráfica de “Tarta”, lo primero que puedo observar es que, los dos primeros Grupos (A y B), son los que se llevan la mayor parte de las Calificaciones, con cifras muy altas (del 37 al 31 %), quedando una minoría (16 %), en manos del tercer Grupo. Si vemos la Tabla que va unida a la Gráfica, encontraremos la explicación: Para el Grupo A, han sido transcendentales las “Apasionadas”  y “Positivistas”, mientras que para el B son las “Dolientes”.

Para la abundante cifra que absorbe el Grupo A (27 %), de las Ciento Trece Opciones, la razón es que, en este concepto, es el más importante de todos (seguido del B), y, también es quien tiene el mayor número de Nobles, que se incluyen en el Apartado de “Positivistas”.

Por ser un Colectivo Amplio, no se pueden  presentar todas las Opciones. Así que, vamos a recoger sólo, una parte de ellas, las más importantes. Es lo que podríamos denominar el “Top de adjetivos más utilizados y con más peso, frente a la suma de Todos”. Vienen en la Gráfica que sigue: 


A la izquierda, figuran en orden Mayor Menor, los Adjetivos Individualizados que más se han repetido de todos. Son, lógicamente, los de Nivel Mínimo (Aquí no hay Agregaciones), es decir, forman parte de las Ciento Trece Opciones, que empiezan ya a ser famosas por lo repetidas. Son las Apasionadas, Nobles y Ensoñadoras, las que absorben un mayor nivel, tanto en el Grupo A (Amores Imposibles), como en el Total de Óperas, afectada, sin duda, esta última, por la acumulación de adjetivos de la primera.

Hasta aquí, hemos hablado de una mezcla de Adjetivos, pero vamos a tratar de ver por separado a los Dos Colectivos de Caracteres (Principales y Complementarios), que hemos venido usando para entendernos. En ambos casos, voy a presentar un cuadro ilustrativo.
 Caracteres
Principales: 
Adj.
Carácter
%
4
Apasionadas
13
40,6
4
Positivistas
6
18,8
3
Bravas
6
18,8
3
Dolientes
5
15,6
1
Malvada
1
3,1
1
Ingenua
1
3,1
16
TOTAL
32
100,0

En estos Conceptos se han incluido los adjetivos siguientes:
APASIONADAS: Apasionadas, Sensuales, Ensoñadoras y Emotivas
POSITIVISTAS: Puras, Activas, Orgullosas y Alegres.
BRAVAS: Brava, Patriota y Heroica.
DOLIENTES: Trágica, Doliente, Desgraciada.
MALVADA: Único caso “La Lady
INGENUA: Gilda de Rigoletto.

Aquí dominan claramente el Concepto de Apasionadas (40, 6 % del Total). A mucha distancia, se sitúan Todas las Demás.
 Caracteres
Complementarios: 
Adj.
Carácter
%
4
Apasionadas
23
20,4
9
Positivistas
21
18,6
7
Bravas
14
12,4
4
Dolientes
18
15,9
6
Las Malas
8
7,1
1
Enamoradas
29
25,7
33
TOTAL
113
100,0

Observaréis que los Conceptos Utilizados son los mismos, con el añadido de ENAMORADAS, que no figuraba en el Primer Cuadro.

En cambio, a este otro lado, son las Enamoradas (20,4 %), las que ostentan la supremacía, seguidas de cerca por las Positivistas (18,6 % del Total) y a algo más de distancia, pero con cifras importantes, Bravas y Dolientes.

Con estos datos voy a tratar de definir los Caracteres que tendría una Soprano Verdiana, representativa de su Grupo en las Óperas de Verdi.
 
SOPRANO TIPO VERDIANA
(Es la Media de todos los datos)
En Caracteres Principales:
De acuerdo con los datos obtenidos, las Características más Acusadas de las Sopranos Verdianas son:
1.- El Apasionamiento (suma de Apasionadas, Emotivas, Ensoñadoras y Sensuales). Hay Trece es este Colectivo de Sopranos, que Representan el 40,6 % del Total. En él están incluidos los Roles de: Amelia, Elvira, Luisa y Violetta
2.- La Soprano Verdiana, participa también de ser una Positivista  (Alegre, Orgullosa, Pura y Activa), y una Mujer Brava (Brava, Patriota y Heroína). Se Incluyen en estos Apartados a: Nannetta, Fenena, Abigaille, Alice, Lina y Elena (Vísperas).
3.- Los Personajes-Soprano de Verdi, tienen asimismo una cierta carga Doliente, cuyos máximas representantes son: Amalia,  Leonora (de Forza), y Desdémona.
4.- Así pues, para hacer un Prototipo de Soprano Verdiana ideal o químicamente pura, tendríamos que manejar, según los Caracteres Principales, los Conceptos de: Apasionamiento, Positivismo, Bravura y Sufrimiento.

En Caracteres Complementarios:
Agregados los Ciento Trece Caracteres Complementarios  en el Cuadro de arriba, las Observaciones son las siguientes: 
1.- Las Sopranos Verdianas, representan Roles donde el amor es importante, por eso,  Enamoradas, es el mayor de todos, llegando a absorber  el 26 %  del Total de Adjetivos.
2.- Las Sopranos-Personaje de Verdi, siguen destacando en esta estadística como Apasionadas (20 %), Positivistas (19 %), Con Carácter (12 %), y Dolientes (16 %).
3.- Los datos de Caracteres Principales, y los de Caracteres Complementarios, son, equiparables, puesto que Mujeres Enamoradas- que sólo existe en Complementarios, se compensa con Féminas Apasionadas, que en Principales tiene mucho más peso. 
4.- El Prototipo sería: un mucho de Enamorada, con esencias de Apasionamiento y Carácter, un poco menos de componente Triste, y activando sus neuronas con un sentido Positivista de la existencia.

Voy a presentar a continuación, una Gráfica, que he confeccionado para los Caracteres Principales y que Resume, a un solo Golpe de Vista, la Tipología de Carácter para una Soprano Verdiana Típica (Media de todas):


Si os fijáis bien, están en el Cuadro: el Nombre de los Grupos Agregados, el Porcentaje que alcanzan sobre el Total de Treinta y Dos Sopranos y, un Ejemplo, de las Óperas que pertenecen a cada Grupo. Y no podía faltar, una segunda Gráfica para los Caracteres Complementarios:
 

Donde se ve, con más claridad, la gran importancia del Grupo de Enamoradas, que no estaba en los Caracteres Principales, en detrimento de un menor significado en Apasionadas. Es la única diferencia importante que se observa.

Caracteres Principales y Complementarios
Para los que estén interesados en conocer el detalle de cada Personaje-Soprano,  tanto en Caracteres Principales, como en Complementarios, puedo complacerles enviándoles una relación, que no voy a incluir en esta entrada, ya de por sí,  excesivamente larga.

CONTINUARÁ
Para completar el tema, he pensado que vendría bien unas breves notas sobre lo que representa cada Soprano en las Óperas de Verdi. Queda pues pendiente de publicación:

ü  Un Comentario, muy generalista, de cada una de  las Treinta y Dos Sopranos Verdianas.

No hay comentarios: