viernes, 18 de noviembre de 2011

Cajón de sastre (I)

Siempre ha sido mi intención que este blog sea una especie de “cajón de sastre”, donde puede caber de todo. Hasta ahora, creo que lo voy consiguiendo, pues se ha publicado un poco de todo (monográficos, anécdotas, curiosidades, sucedidos, artículos de fondo, etc.)

Siguiendo en esta línea, inicio un nuevo ciclo de escritos de entretenimiento, para reforzar el peso de este concepto dentro del conjunto. Espero que os resulten entretenidos.

ANÉCDOTAS
Catalina de Medicis
1.- La célebre Catalina de Médicis hizo voto en una ocasión de enviar a Jerusalén un peregrino que hiciese todo el viaje a pie y retrocediendo un paso de cada tres. Se trató de encontrar un hombre bastante robusto para emprender semejante expedición, y bastante paciente para retroceder despues de haber avanzado.

Se presentó un hombre de Verberie, en Picardia, quien prometió cumplir el voto escrupulosamente. Y bien que lo cumplió, en efecto, según supo la misma reina por las pesquisas que mandó hacer.

El buen hombre, que era mercader de profesión, recibió en premio una crecida suma de dinero y fue hecho noble. — ¿Parecerá esto un raro ejemplo de calma? — Gentes conocemos, sin embargo, nosotros, que caminando por ese estilo, andan mas hacia atrás que hacia adelante, y que lo llevan todavía con más paciencia; y eso sin darles nada ni hacerlos nobles.

2.- ¿Qué hora es?, preguntó un día a un señorón de su comitiva el emperador Alejandro de Rusia — La hora que V. M. quiera, respondió el distraído adulador.

CHISTES
1.- ¿Conoce V. el barbero de Sevilla? le preguntaron a un hombre bien portado, cuando se empezó a cantar esta ópera en Madrid. — No señor, respondió; Yo me afeito solo.

2.- ¿Por quién va de luto ese Sr. Doctor? le preguntaban a un chulo al ver pasar a un médico vestido de negro —Por sus enfermos, respondió el chulo.

3.- Un hombre ofrecía una buena cantidad de dinero al que le dejase tuerto: ¡Nadie hubiera querido admitir tan horrible proposición! Pero el deseo de ese hombre estaba, sin embargo, muy puesto en razón,  porque era ciego.

ESTRENO en madrid
DE L’ELISIR D’AMORE (mayo 1833)

1.- Aviso Previo
Se está enrayando para ejecutarse en breve en estos teatros, la ópera nueva “El Elixir de Amor”, cuyo argumento está tomado de la ópera cómica de Scribe “El Filtro”.

Enma Albertazzi
En ella tendremos el gusto de ver a la señora Albertazzi: nos figuramos que cantará bien, y en caso de que no se singularizase por esta parte, estamos seguros, a lo menos, de que el sentido de la vista, indemnizará al del oído, porque es muy aventajada su figura.


2.- crítica
Frezzolini primer Dulcamara
No hay nadie que al día siguiente de la primera representación, no tararease ya la mayor parte de sus motivos: esto solo basta para hacer el elogio de esta lindísima composición, digna seguramente del autor del “Esule” y “Anna Bolena”, y en la cual se manifiesta no solo el genio musical de Donizetti, sino la admirable filosofía con que acierta a caracterizar la necesaria diferencia de los dos géneros serio y bufo; punto tan descuidado por los modernos compositores.

Se distingue principalmente esta ópera por la sencillez, novedad y claridad de sus cantos, como se nota, desde luego, en el hermoso y característico coro de la introducción, sin que esta última cualidad les haga tocar en el escollo de triviales, como suele acontecer aun en las más famosas de este género.

Es en particular sorprendente todo el final del acto primero, en que sobresale aquel bellísimo andante, que por el conjunto de armonía y claridad puede llamarse un trozo clásico, sin que ni aun entonces su elevación se confunda con la propia del género serio. El acto segundo, en nada desmerece del primero, mereciendo particular mención el bello coro de mujeres, y el dúo de bufo cómico y tiple.

Señora Albertazzi. — Su voz es extensa y de buena calidad, y si su octava aguda tuviese tanto cuerpo como la hermosa octava baja, nada dejaría que desear en cuanto a la voz. Se nota en su canto muy buena escuela. Sabe graduar sus fuerzas: no emprende demasiado; y en lo que se propone, su ejecución es satisfactoria.

Aunque sus adornos son de muy buen gusto, le falta, sin embargo, aquel desahogo, aquella coquetería, llamados, comúnmente, maestría, y que nosotros de buena gana, llamaríamos alma. Está al principio de la carrera: pertenece al sexo hermoso a quien consagramos nuestras líneas, y como tal, solo podemos dirigirle flores de galantería y deseos de perfección. Quisiéramos verla en la Elena de “la Donna del Lago”.

Señor Rossi Gallieno. — Esto ya es otra cosa: los hombres no esperen igual acogida en nuestros juicios; y como al señor Rossi Gallieno no es cosa de decirle galanterías... qué le hemos de decir? Los señores Botelli y Passini han manifestado como siempre la utilidad de sus talentos.

Hemos notado que el primero es más a propósito para el género serio, pues le han faltado la viveza y el atolondramiento que marca su papel. El segundo ha equivocado el carácter de candor y sensibilidad de un sencillo aldeano, con gestos y ademanes ridículos: ha hecho reír, y no es eso. Tampoco es a propósito para este género. Deseamos volverlo a ver en Osmir y Netzarea.

NOTICIAS FRESCAS
1. - Un diario de 1833 daba como noticia destacada  “la llegada a Paris de cuatro indios salvajes de la tribu de los Charrúas, en compañía de Mr. Curel, director del colegio de Montevideo. Su color es cobrizo, su cabeza casi redonda y el cabello de un negro muy subido.

El Cacique Perú tiene cincuenta años y una enorme cicatriz en su cuerpo de un gran sablazo que recibió peleando. Su aire es muy grave: Sólo se le ha visto sonreír al ver el aspecto de Algunas bellas que le han ido a ver.

Tacuabé, el más joven, tiene muy buena figura y pasaba en su país por gran domador de caballos y de toros. La joven se llama Guyunusa: es la esposa de Tacuabé después de haber pertenecido al Cacique Perú. Tales son sus costumbres: se toman y se dejan los esposos/as cuando se gustan y se dejan de gustar. No gastan con el matrimonio otra formalidad.

El cuarto se llama Senaqué. Constante y fiel Compañero del Cacique durante la guerra contra el Brasil, era citado por su valor. Tiene en el pecho una enorme cicatriz de un lanzazo. Los cuatro están casi desnudos y encogidos alrededor del hogar en que asan la carne fresca que les sirve de alimento.

Al principio parecían algo asombrados del aspecto de las personas que iban a verlos. Pero se han familiarizado  y hablan y entienden bastante bien el castellano y el portugués, por lo que han podido responder a preguntas.

2.- Se ha expuesto al público en el palacio de Tamedo, en San Petersburgo, una cama de cristal macizo, destinada de regalo para el Schah de Persia, por el Emperador de Rusia.

La Duma San Petersburgo
Es acaso la única que hay en el mundo en su clase, resplandeciente, de plata y adornada con columnas de cristal. Se sube a ella por unos escalones de cristal azul. Está construida de tal suerte que, de ambos lados pueden surtir dos caños de agua olorosa, cuyo suave ruido contribuye a conciliar el sueño. Es difícil explicar el efecto deslumbrante que produce a la luz de las bujías. Este mueble esta hecho en la fábrica imperial de san Petersburgo.

PUBLICIDAD DE ANTAÑO
1.-  Este Texto, en mi opinión, tiene su gracia con cierto sabor arcaico, pues está leído en una revista de modas muy, pero que muy antigua:

Acaban de llegar a la tienda de los saboyanos de la calle de la Montera, una lindísima colección de “frontonnieres”, de las que llevan las señoras en la frente, y aunque hemos declamado algo anteriormente contra esta moda, como estamos seguros de que habrá muchas bellezas que no pasen por nuestro voto, se las recomendamos. ¡No podemos ser más imparciales”.

2.-  Otro ejemplo de aquella publicidad primera con la que intentaban que no lo pareciera con palabras como “Avisos Interesantes” o “Noticias diversas” o “Publicaciones nuevas”, etc.:

Música. El eco de la ópera italiana o colección de las mejores piezas de las óperas: “el Pirata”, “Esule di liorna”, “Anna Bolena”, “Montechi”, “Fausta”, “Somnambula”, “Straniera”, “Donna del Lago”, “Otello”, “Moisés”, etc. etc., arregladas para piano. Almacenes de Hermoso y Carrafa, calle de la Montera”.
REHILETES
1.- Por lo regular, en el mundo:
·         Se ofrece al que tiene
·         Se niega al que pide
·         Se reconviene al que recibe
·         Y se da al que promete.

2.- Pensamientos sueltos de varias señoras:
ü  Una mujer se persuade más bien de lo mucho que la aman por lo que ella adivina, que por lo que le dicen.

ü  Los poetas estaban locos cuando dieron al amor una antorcha, un arco y una aljaba: el poder de este Dios no consiste en esos vanos objetos, sino en la venda (Ninon de Lenclos).

ü  Perdónense las infidelidades, pero nunca se olviden. (Madame Lafayette).

ü  ¿Queréis saber cómo se debe dar? poneos en el lugar del que recibe. (Madame de Puizieux)

ü  La vida se parece a un vaso de agua bien cristalino; que se empaña conforme se va bebiendo. (Madame Espinay).

ü  El misterio hace sospechosas las acciones más inocentes. (Madame Woilliez.).

ü  El gran privilegio del amor consiste en no tener necesidad los amantes de hablarse para entenderse.

¿CABEZONERIA o razón?
En una carta de la famosa escritora y viajera, Lady Mary Wortley Montagu, dirigida, desde Viena, a una amiga suya, el 26 de setiembre de 1716, podemos leer lo siguiente:

Ø  No es Austria la nación de la que pueda hablarse  sin pesadez. Se me ha pegado ya la flema del país. Los alemanes manifiestan, hasta en sus amores y disputas, su sorprendente calma; solo despliegan alguna viveza cuando se trata de etiqueta. Este es el único caso en que se desarrollan enérgicamente sus pasiones.

Ø  No hace mucho tiempo que habiéndose encontrado en una calle estrecha dos coches, no pudiendo las señoras que Iban dentro, arreglar el ceremonial para saber cuál de las dos debía retroceder, entrambas permanecieron en su respectivo puesto con igual intrepidez, hasta las dos de la madrugada.

Ø  Una y otra estaban determinadas a perecer allí enclavadas, antes de ceder En un punto de tanta importancia. La Calle no habría quedado despejada sino a su muerte, si el Emperador no hubiera enviado los guardias reales para separarlas: aun entonces rehusaron partir hasta que se discurrió sacarlas en sillas de manos, a un mismo tiempo.

Ø  Después que las señoras marcharon, no dejó de costar trabajo el decidir la contienda para los cocheros, tan celosos observadores de la etiqueta, como sus amas".

Y esto, por hoy, se ha acabado.

No hay comentarios: