jueves, 31 de enero de 2013

LA VOZ EN LAS ÓPERAS DE ROSSINI (II)


Tipos de Vocalidad rossiniana
El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde el último tercio del siglo XIX hasta la década de 1970, sus obras permanecieron olvidadas durante cien años, aunque también influyó, en ello, el cambio estético del público. De sus cuarenta y una  óperas, algo más de la mitad son óperas Grandes o Serias (las que han cimentado su fama ante la crítica), con una considerable producción de Óperas Cómicas, más estimadas, en general, por el público, ya que representan al Rossini chispeante.


Cuando en el siglo de carencia de obras del compositor, si, por puro milagro, se reponía alguna, era práctica habitual, que se adulterara estilísticamente. Se imponían las modas del momento y el deseo de que, ciertos papeles, fueran abordados por cantantes no adaptados a la vocalidad en la que, dicho rol, se escribió. Por las especiales características que se han descrito, el Canto Florido de Rossini, requiere de unos intérpretes, algo diferentes de lo habitual. Los resumo en esta tabla:



TIPOS DE VOZ EN ÓPERAS DE ROSSINI
Tesitura
Voz Rossiniana
Sopranos
Cómicas
Serias
COLBRAN
Mezzosopranos
Cómicas
Serias
Contraltos
Serias
Cómicas
COLTRALTO MÚSICO
Tenores
BARITENOR
CONTRALTINO
Barítonos
Barítono Cantante
Bajos
Nobles
Bufos

Como puede apreciarse en el cuadro, las diferencias entre las voces,  digamos tradicionales, y las rossinianas, se centran, para mujeres, en “la soprano Colbran" y "la Contralto Músico" y en hombres, en los tenores, ya que existen de dos tipos, llamados Contraltinos y Baritenores. De todo ello, iremos hablando a continuación.

Vocalidad de los Personajes rossinianos
Caricatura Rossini
Para Rossini, la melodía y el canto que la sustenta, es el reflejo del estado anímico del personaje. El de Pesaro, evoca ese estado pero no lo describe. Para decirlo con una sola palabra, lo idealiza. Rossini, entendía la ópera como una obra teatral en la que los personajes, en lugar de hablar, cantan. Por consiguiente, el capítulo vocal es la razón de ser de sus óperas. Un planteamiento, contrario a los principios de Monteverdi y Gluck, en los que la música, resulta la fiel servidora del texto poético. La escritura vocal rossiniana, está confeccionada para favorecer al cantante pero, a cambio, exige que la voz tenga una preparación esmerada.

Las cualidades vocales de cualquier personaje rossiniano, han de ser muchas, para superar, con éxito, las complicadas arias. Han de tener, fraseo uniforme, legato óptimo, homogeneidad en su canto, igualado color y emisión rica y variada. Los sonidos, nunca habrán de resultar forzados. La coloratura, limpia, clara y refulgente, con una impecable emisión.

Rossini
Los personajes, en las óperas de Rossini, mantienen una estructura barroca. La desaparición de los Castrados, fue todo un problema para Rossini, que dijo, “se había marcado el inicio de la decadencia del canto italiano”. Händel, ya había aplicado en sus óperas, a mujeres Contraltos, en sustitución de los evirados. Esta fue, precisamente, la solución que adoptó Rossini. De esta manera, la pareja amorosa rossiniana, está constituida por una Soprano y una Contralto.

Comentado, en términos generales, el tipo de vocalidad que da a sus personajes Rossini, podemos preguntarnos ahora, ¿Cuántos creó? y ¿Cuál es la Cuerda que utilizó con mayor profusión? Pues bien, he conseguido hacer un Resumen de los datos disponibles, y voy a intentar responder a esas preguntas.


Nº PERSONAJES ROSSINIANOS POR CUERDAS
Tesitura
Personajes
%
Bajos
68
32,5
Tenores
58
27,8
Sopranos
41
19,6
Mezzosopranos
18
8,6
Contraltos
17
8,1
Barítonos Cantantes
7
3,3
TOTAL
209
100,0

Figurín de Fígaro
En las cuarenta y una óperas que compuso el Cisne de Pesaro, tuvo que definir caracteres musicales para doscientos nueve personajes. Hay un predominio de la vocalidad de Bajos, con mucha diferencia respecto a las demás. En sentido contrario, los Barítonos hacen un número muy escaso. Como quiera que estas dos tesituras no estaban, todavía, demasiado bien definidas, es posible que haya una compensación entre ellas. De cualquier modo es considerable, la importancia que tienen en las óperas rossinianas los Bajos. Los Tenores y las Sopranos, le siguen en número, cosa que parece bastante lógica.

Si se desciende al detalle por Tipos de Vocalidad, tenemos el cuadro siguiente:

DESGLOSE POR TIPOS DE VOCALIDAD
Tesitura
Nº Personajes
%
Bajos Nobles
40
19,1
Tenores Contraltinos
38
18,2
Bajos Bufos
28
13,4
Tenores Baritenores
20
9,6
Sopranos Serias
19
9,1
Contraltos Músicos
12
5,7
Sopranos Cómicas
11
5,3
Sopranos Colbran
11
5,3
Mezzosopranos Serias
9
4,3
Mezzosopranos Cómicas
9
4,3
Barítonos Cantantes
7
3,3
Contraltos Serias
4
1,9
Contraltos Cómicas
1
0,5
TOTAL
209
100

Tancredi y Amenaide
La Tabla nos explica que una buena parte de la cifra apuntada anteriormente como Bajos, se debe a los Bajos Bufos, lo que ya resulta más razonable, si se piensa en el número de Óperas Cómicas que compuso Rossini. Creo, sigue existiendo, sin duda, una Compensación entre los Bajos Nobles y los Barítonos Cantantes. Los Tenores Contraltinosganan, por goleada, sobre los Baritenores. Los números femeniles están bastante próximos, destacando las Sopranos Serias, que superan tanto a las Colbran como a las Contraltos Músicos. El que no exista más que un único papel para Contralto Cómica (L’italiana in Algeri), se debe a otra compensación con las Mezzosopranos Cómicas.

No hay comentarios: